Ciuda Real 2 - 03724 – Moraira – ALICANTE info@fevaltur.org +34 96 574 0612

Historial desde 1987 de AEA y FEVALTUR

La Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la provincia de Alicante fundada el 01/04/1987

Introducción:

Mariano Espinosa Pérez presidente fundador junto una decena de empresarios de Moraira, Calpe y Jávea, extendiéndose posteriormente a toda la provincia Benidorm, Santa Pola y con oficina propia en Alicante Capital, actuando en colaboración desde sus inicios con valiosos letrados como el despacho Ciscar, Zarzo y Monsalvatje, SCP www.czm.es y técnicos fiscales como Federico Varona Garcia, Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valencia Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales. .

Equipo humano

La asociación se creó en sus inicios con empresarios de Moraira, Calpe y Jávea, extendiéndose posteriormente a toda la provincia Benidorm, Santa Pola y con oficina propia en Alicante Capital, los objetivos de la misma fueron el defender los intereses de un sector que parecía no existir frente a la administración y los estamentos turísticos y en especial reivindicar a la administración que la norma fiscal nueva ( IVA), junto a estudios realizados por los mejores expertos en la materia (Julio Banacloche), defendiéramos nuestra fiscalidad y su tipo impositivo en la nueva norma.

Igualmente se defendió con AEA http://asociacionaea.org/ y FEVALTUR http://www.fevaltur.org/ ( creada por AEA EN 1999) para tener voz frente a la administracion y los estamentos autonómicos, las leyes posteriores de norma jurídica turística adaptada a la realidad, estando como desarrolladores desde sus inicios en las leyes de alquiler turístico hasta la actualidad y en especial a la situación de los propietarios de estas viviendas vacacionales, residente y no residente en España.

Actuaciones durante 2018 y 2019, además de los anteriores dos decretos de normalización de la actividad en la Comunidad Valenciana, fueron los cimentos de la actual ley en vigor Ley 15/2018 de 7 de junio y 27/2018, de 27 de diciembre:

La Ley 3/1998 de 21 de mayo, por primera vez se introducen los conceptos de promoción turística e imagen turística. En esta ley se presenta un organismo que se denomina la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), entidad de derecho público a la que se encomienda la ejecución de la política turística de la Generalitat Valenciana. A esta entidad se le atribuyen como parte de sus capacidades la gestión y comunicación de los símbolos identificativos, los mensajes y las estrategias de la imagen turística de la Comunidad Valenciana.

Si bien el referente legislativo más actual se encuentra en la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio. En su artículo 49.12 se establece el capítulo dedicado a la 2 competencia absoluta en materia de turismo sin entrar a exponer más detalles sobre el funcionamiento y bases del mismo.

En las actuaciones llevadas a cabo con la Nueva ley de Turismo y Hospitalidad en 2018, estuvimos presentes en 3 reuniones en Marzo y Mayo, en CDT Valencia y Alicante, 2 reuniones en Septiembre 2018 y otras 2 en Octubre.
En 2019 se celebraron reuniones en el CDT de Gandia en Enero y en Invattur de Benidorm en Noviembre, para la revisión por las asociaciones participantes del Nuevo Reglamento que sigue a la ley, según los criterios consensuados en lo que pudimos, y lo que la administracion decida finalmente después de escuchar nuestras propuestas.

Comentarios sobre la Ley 15/2018 de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunidad Valenciana y el futuro Reglamento.
En las reuniones mantenidas con todas las asociaciones y miembros de la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta y confirma que han estado en contacto con Francés Colomer. En un principio no se planteó el contenido de los artículos 65 y 77 de la mencionada Ley, introduciendo el informe de compatibilidad urbanística, pero el Sr. Colomer les explicó que había muchas presiones por parte de Comprimís y de Podemos para introducir el problema que tiene Valencia en temas de alquiler turístico. Lo que está muy claro es que la problemática de Valencia ciudad no es la de nuestra zona.
En marzo de 2018, les advirtió que habría cambios en la Ley. Posteriormente añadió que la reforma iría encaminada a que cada Ayuntamiento decida sobre el informe de compatibilidad urbanística. Este informe es necesario para obtener el registro de las viviendas como turísticas.
Se convocó a varias reuniones a los técnicos de los ayuntamientos, a los alcaldes de varios municipios y a nosotros por medio de asociaciones y federaciones varias.
Tras las reuniones celebradas, se le explicó la problemática que teníamos a Francés Colomer y el resultado de todo esto fue que a través de la Ley 27/2018, de 27 de diciembre 2018, de medidas fiscales y de gestión administrativa, que finalmente se consiguió que aprobaran e introducir el cambio en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2019 .

Adjunto un artículo sobre el Informe de Compatibilidad Urbanística y en especial, el cambio que conseguimos en diciembre del 2018 ante los problemas de los ayuntamientos que nos daban y algunos nos siguen dando, si tenéis que comprender lo que pedir o que explicar este es el texto que mejor lo aclara:

Con la intención de desbloquear esta situación la Ley de Turismo, ocio y hospitalidad fue modificada en diciembre de 2018 para introducir un mandato a todos aquellos municipios que carecen de regulación sobre las viviendas turísticas:

Este link lo que es el texto de la ley de acompañamiento en los presupuestos del 2018:

Los ayuntamientos están obligados a informar favorablemente la compatibilidad urbanística.

este link es el del articulo completo:

Informe municipal de compatibilidad urbanística en la Comunidad Valenciana: “te digo que no y me pagas por ello”

Algunos asociados que fueron de la AEA y de FEVALTUR crearon otras asociaciones, como por ejemplo la de Benidorm, Calpe, Denia, pero que actualmente estamos todos colaborando y unidos todos en FEVITUR, pero que cada asociación defiende temas particulares diferentes, Aptur apartamentos en especial y Benidorm en particular, Denia creación de Multicedma y Calpe ciudades con productos variados y diferenciados grupos empresariales locales, el antiguo patronato de Calpe, escindido en varias asociaciones pequeñas de comerciantes, o grupos de interés particular en alquileres de apartamentos, hoteles y restauración que a la larga deberán de integrarse en círculos empresariales como AEA ,FEVALTUR, CEDMA y FEVITUR para tener voces unificadas y fuertes, junto a la nuestra especifica de alquileres turísticos en general en toda la provincia.
La nuestra actualmente con su particularidad en la Marina Alta, pero siendo desde 1987 la más antigua y la que ha estado en todos los eventos del alquiler turístico a nivel de Comunidad Valencia y Nacional, sea de normativas, impuestos y todo tipo de defensa, debemos en definitiva convertirnos todos juntos en un Lobby, que pueda mirar a la cara a la Administracion y a otros lobbys de competencia como Hosbec y decir aquí están nuestros poderes, y eso se consigue trabajando todos juntos y con peso efectivo .

La asociación está integrada en otras Asociaciones y Federaciones, precisamente para estar unidos el sector del alquiler turístico, pero hay muchos compañeros que se están en todos nuestros municipios y debemos hacerles ver porque deben de asociarse, pues somos nosotros los que trabajamos para ellos, ya colaboramos, con las demás Asociaciones Valencianas para ser más grandes y fuertes y así tener más voz en los círculos empresariales que a los que pertenecemos, como CEDMA, FEVITUR y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV .
Estamos integrados y perteneciendo a sus juntas directivas desde sus fundaciones en círculos empresariales como FEVALTUR, CEV, CEDMA y FEVITUR para tener voces unificadas y fuertes, junto a la nuestra especifica de alquileres turísticos en general en toda la provincia, con su particularidad en la Marina Alta, pero siendo desde 1987 la más antigua y la que ha estado en todos los eventos del alquiler turístico a nivel de Comunidad Valencia y Nacional, sea de normativas, impuestos y todo tipo de defensa, debemos en definitiva convertirnos todos juntos en un Lobby que tenga la representación frente a la Administracion en general y en los grupos de influencia en nuestro sector como Hosbec , Hosteltur y CEOE y eso se consigue trabajando todos juntos y con peso efectivo .

La AEA socia fundadora de la FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS (FEVITUR), defiende los intereses de las empresas gestoras a nivel nacional y está en contacto con otras asociaciones y federaciones a nivel europeo.